close

El poder de la empresa familiar en México

diciembre 27, 2017395Views
Asian business woman manager analyzing datum in charts and typing on computer, making notes in documents on the table in office, vintage color, selective focus. Business concept.

Es parte fundamental de la vida económica de México la acción de las empresas familiares, tan solo basta mirar hacia esos grandes complejos que se han erigido por la dedicación, sacrificio, inversión y apuesta del riesgo, empresas como Castores, Cuadra, Grupo Arena, Grupo Reyma, Grupo Flecha Amarilla, más otras tantas que son rostros vivos promotores del empleo, uso de nuevas tecnologías, responsabilidad social y generación de riqueza en todos sus sentidos.

Esto en el entorno social significa que estamos usando los valores inmediatos dentro de la familia y como ese mismo fenómeno se proyecta la identidad de quien trabaja allí. La confianza, el respeto, el apego y el comer juntos -al menos los domingos- representa el motor para generar lazos en los negocios de lo cotidiano constituyendo el patrimonio del futuro.

Ahora bien, no es suficiente esta parte para desempeñar un rol calificado en la empresa. El poder de hacer, construir y motivar lo tiene el líder y los miembros de la familia con talento y experiencia en diferentes áreas de los negocios y de la VIDA. Ésta debiera ser la llave para impulsar los talentos de la organización e involucrar con tareas que van más allá de la empresa para que todo miembro familiar conozca primero lo valores y luego aprenda a trabajar, se ensucie las manos, sude la camiseta, comprendiendo mejor el origen del negocio y de cómo fue edificada la historia de los fundadores.

Una vez enseñado el poder, se puede demostrar que la persona de menos edad y experiencia puede superar sus metas, miedos e inexperiencia con el trabajo, la especialización y valor compartido con los demás.

El uso del poder llevado por los años y las batallas libradas por los miembros de la familia dan cuenta de que al transmitirlo a la siguiente generación, forma parte de la escuela de enseñanza. Sin duda lleva tiempo y paciencia cultivarlas. Todas las experiencias que no dan los títulos ni las universidades. De allí su importancia para el futuro de México en la cadena más importante: la familia.

Es así que en el Instituto Internacional de Familias Empresarias observamos que los más grandes retos en el año 2018 serán:

  • Construir acuerdos familiares para el bien del negocio.
  • Generar iniciativas a través de Spin Off permitiendo a las nuevas generaciones ingresar a la actividad económica.
  • Gestionar el talento, no existe mejor herramienta de trabajo que la colaboración de personas comprometidas.

Mtro.Ignacio de González

Miembro Fundador IIFE

@iganciodegon

https://www.facebook.com/institutodefamiliasempresarias/

@instututofame

https://www.institutofamiliasempresarias.com/

Image of young businessman with cup of coffee communicating with his colleague

Derechos del consumidor en la era digital