close

“ÉTICA Y VALORES BASE PARA EL CRECIMIENTO SÓLIDO DE LAS EMPRESAS”

noviembre 14, 201734Views
Team work process. young business managers crew working with new startup project. labtop on wood table, typing keyboard, texting message, analyze graph plans.

                                                                Ing. Antonio Vargas Navarro

                                                                Vicepresidente de la Comisión de Capacitación CNEC Guanajuato

Todas las relaciones exitosas de negocio parten de la confianza y del respeto. Se dice que si hay confianza no son necesarias muchas reglas, pero que si falta ésta todas las reglas que se pongan serán insuficientes. La confianza y el respeto deben estar presentes en todo, dígase: en nuestro personal, en nuestros productos, en nuestros procesos, en nuestras relaciones con nosotros mismos, con los demás (colaboradores, proveedores, acreedores), con la comunidad, con el medio ambiente. La confianza y el respeto permiten que las personas se abran, puedan ser francas sobre su situación, retos y preferencias, y quieran colaborar para crear mejores soluciones y escenarios.

Dicen los japoneses que las cosas que hacemos deben ser bellas, y para que sean bellas deben haberse realizado con espíritu, con calidad. Hacer algo bello implica una gran entrega, es dar lo mejor de uno mismo para los demás. Ese compromiso es fuente, sin duda alguna, además de una gran satisfacción interna que difícilmente se consigue de otra forma.

Una empresa que ofrece productos y/o servicios verdaderamente útiles a la sociedad, que busca lo mejor para ella, y que cuida el lugar donde opera, decimos que es socialmente responsable. Cada vez más, las empresas responsables serán reconocidas y apreciadas por la comunidad.

Pero, ¿qué son los valores?, ¿qué es la ética? Los valores son cualidades de las personas, que luego pueden adoptar las empresas, que universalmente se consideran valiosas, simple y sencillamente porque son parte de nuestro espíritu. La ética por su lado nos habla de lo moral, de lo que es correcto o equivocado en el comportamiento humano. Trasgredir lo que es moral, tarde o temprano tiene una grave consecuencia negativa para el trasgresor y para la comunidad, independientemente de lo que externamente se pueda apreciar. Por su lado, actuar con ética en los negocios y en la sociedad apunta a cosechar consecuencias positivas para ella en su conjunto.

Las empresas, con los colaboradores que ahí trabajan, se encargan de crear, fabricar y/o distribuir la mayoría de los bienes y servicios que ocupa la sociedad en su conjunto, ellas son las grandes generadoras de riqueza en la comunidad, pero es importante entender que para que dicha riqueza sea la mayor al largo plazo, y cause el mayor bienestar posible, es necesaria que se soporte en la ética y en los valores.

Los valores nos sirven de referencia para saber qué es lo que conviene hacer, por ejemplo, si vamos a contratar un empleado, habría que preguntarse si ese empleado va a aportar honestidad, confianza, calidad, lealtad a nuestra empresa, a sus compañeros, a los clientes.

El gran reto que tenemos en la actualidad es que la mayoría de las personas se comportan como ve que se comportan las demás personas a su alrededor. Si los entornos favorecen la ética y los valores, esa comunidad estará más en paz, y en mejores condiciones para ser más productiva y plena; pero si eso no se da, pues las condiciones tenderán a ser más agresivas y complicadas para el crecimiento y el bienestar de una comunidad.

User People Network Circuit Board Link Connection Technology

¿Sabes cuál es el nivel de adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en tu empresa?