close

¿Sabes cuál es el nivel de adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en tu empresa?

noviembre 14, 201726Views
User People Network Circuit Board Link Connection Technology

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, por lo que computadoras, servidores, teléfonos celulares, software, dispositivos de almacenamiento de datos y muchos otros recursos son considerados herramientas de las TIC´s.

En los meses de julio a octubre del 2017 la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, a través de sus afiliados, realizó una investigación de mercados para conocer la situación actual del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las PYMEs del Estado de Guanajuato, una acción derivada del proyecto Impulso al Desarrollo Empresarial y Competitividad de las MiPyMes Guanajuatenses dentro del Proyecto Estratégico para el Fortalecimiento a las MiPyMes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato.

La metodología de investigación se inspiró en el Índice de Desarrollo (IDI) de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITC) que es un organismo especializado de las Naciones Unidas y tiene como objetivo que se convierta en una herramienta fundamental para la competitividad de las empresas Guanajuatenses al poder evaluar el estado óptimo de la adopción de las TIC´s y las acciones que deben realizarse para alcanzar estándares de excelencia mundial. Es decir, una forma de saber qué tan lejos o cerca se encuentra mi empresa del estándar de adopción de las TIC´s.

Se diseñaron y evaluaron 7 dimensiones que son características de las empresas y a través de las cuáles podemos comprender aspectos cualitativos y cuantitativos del pensamiento estratégico del empresario en la utilización óptima de las TIC´s. Las dimensiones son Infraestructura, Equipo de cómputo, Software, Comunicación, Capacitación, Impacto y Financiamiento.

Una de las hipótesis principales de los investigadores se recargaba en la cantidad de equipos de cómputo que posee una empresa, se pensó que esto sería determinante para comprender el nivel de adopción de las tecnologías de la información y comunicación, ahora sabemos que es el pensamiento del empresario el que determina el grado de impacto que tienen las TIC´s en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Encontramos que no es el sector, el número de empleados, origen del capital, o su operación local, regional, nacional o internacional lo determinante para que una empresa tenga un alto nivel de implementación de herramientas TIC´s en su empresa, si no el interés por mejorar el estado actual[1], la importancia que se manifiesta[2] y el impacto que tienen las TIC´s en el producto final que se entrega a los clientes[3].

A través de los resultados estadísticos, hoy sabemos que las PYME´s Guanajuatenses encuestadas en las que más del 80% de su personal cuenta con un equipo de cómputo para desempeñar sus labores definitivamente invertirá en TIC´s en los próximos seis meses y está dispuesto a erogar un monto de entre $ 10,000 y $ 50,000 pesos[4]. Éstas empresas consideran que el impacto de las TIC´s es muy alto para el crecimiento empresarial.

Sabemos que aquellas PYMEs encuestadas que tienen una red local (Tipo LAN) y un servidor local de datos  (que son el 67% de las empresas encuestadas ) definitívamente se mantendrán en continua implementación de tecnología y seguirán invirtiendo en su desarrollo[5]. Éstas son empresas preocupadas por la seguridad de los datos, por lo que han invertido e invertirán en software y hardware que permite el respaldo de la información[6] y la protección de la red[7].

Esto y más ha sido el resultado de la investigación para conocer un poco desde dentro a las empresas Guanajuatenses y comprender el plan de acción que debe ejecutarse para competir de mejor forma en un medio ambiente cambiante y para poder desafiar los retos del porvenir.

Conoce más de otras dimensiones como la Capacitación, la Comunicación, el Software y el Financiamiento al solicitar el reporte completo de la investigación a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegación Guanajuato llamando al (477) 711 21 68 con la Lic. Claudia Ramos Rodríguez.

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo de empresas consultoras guanajuatenses, afiliadas a la CNEC Guanajuato.

 

MME Jorge Alberto Navarro de la Piedra Ing. Leopoldo Fco. Maldonado Kuri

CNEC Delegación Guanajuato

 

[1] (chi-square, p < 0.005)

[2] (chi-square, p = 0.055)

[3] (chi-square, p = 0.001)

[4] (Prueba de correlación, p = 0.042)

[5] (Prueba de correlación, p = 0.028)

[6] (chi-square, p = 0.017)

[7] (Prueba de correlación, p < 0.001)

Platillos-ti¦üpicos-de-Me¦üxico-

CANIRAC al rescate de platillos típicos de la ciudad

Team work process. young business managers crew working with new startup project. labtop on wood table, typing keyboard, texting message, analyze graph plans.

“ÉTICA Y VALORES BASE PARA EL CRECIMIENTO SÓLIDO DE LAS EMPRESAS”